Promotoría Ambiental Comunitaria
Cooperación, voluntad y responsabilidad
La Promotoría Ambiental Comunitaria (PAC) es un mecanismo formal de participación ciudadana que se promueve para canalizar la intervención de los ciudadanos y ciudadanas interesadas en el mejoramiento ambiental de sus localidades. Permite involucrar a la ciudadanía en el cuidado de su ciudad, a través de sus sectores zonales y barrios, para promover distintas responsabilidades ambientales, valores de sustentabilidad y adoptar mejores prácticas ambientales en el día a día. Está dirigida a vecinos y vecinas, comercios, organizaciones vecinales y asociaciones que estén interesados y que participen activamente en actividades de mejora ambiental de sus localidades.
Objetivos:
Fomentar el involucramiento ciudadano en la búsqueda de una ciudad más limpia y verde. Fortalecer el liderazgo comunitario e identidad colectiva para incidir en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad. Educar ambientalmente a la ciudadanía a través de la difusión de actividades de mejoramiento ambiental. Fortalecer las capacidades de las y los ciudadanos a partir de su participación activa y permanente en acciones de mejoramiento ambiental.
Creación:
Creado en febrero del 2021, a través de las actividades realizadas durante el 2020 se identificaron 66 vecinos y vecinas que mostraron compromiso y liderazgo en el desarrollo de las mismas. Dichas actividades fueron: La estrategia “MLLV” (Erradicación de Puntos Críticos), campaña “Quintas Limpias”, programa “Espacios Verdes”, y referidos de los participantes.