Niños Guardianes

Un compromiso con el futuro del humedal

Los Niños Guardianes de los Humedales Ramsar son un grupo de niñas y niños de entre 6 a 11 años, que residen en la Zona de Reglamentación Especial. Ellos son elegidos con la finalidad de que las labores de conservación, promoción y educación puedan tener el punto de vista de la infancia. Ellos ejercen su rol como ciudadanos activos y participativos (según el artículo N°12 de la Convención de los Derechos del Niño) ofreciendo su voz, ideas y amor por nuestro planeta; para que todas las personas establezcan un vínculo de amistad, respeto y compromiso con el ambiente del que todos somos herederos y responsables. Presentan sus propuestas al Consejo Directivo de PROHVILLA

Objetivos:
El objetivo general es fortalecer el trabajo de conservación sostenible del humedal Pantanos de Villa a través de la creación de un espacio de participación legítimo, integrado por niños que viven o estudian en los sectores de la ZRE PV o en sus alrededores; para que orienten la gestión del Consejo Directivo de PROHVILLA, y ayuden a proteger y promover el humedal en la comunidad y la ciudad.

Creación:

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se adhirió a La Red Internacional de Ciudad de los Niños, el 14 de enero del 2019, con el compromiso de construir una Lima donde los niños y niñas tengan un rol protagónico. En este contexto, desde la MML y la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA) se generó un espacio de participación para las niñas y niños en un área tan valiosa como son los Pantanos de Villa. El 23 de julio del 2019 se eligió al primer consejo de Niñas y Niños Guardianes de los Pantanos de Villa a través de un sorteo público; mientras que su reconocimiento público se realizó el 04 de septiembre del 2019. Por consecuencia, hasta la fecha se han conformado tres promociones de Niños Guardianes, las cuales fueron elegidas para cumplir la función de consejeros y promotores para la conservación del área natural protegida del Humedal Pantanos de Villa, donde sus acciones se enmarcan en la búsqueda de un vínculo de amistad, respeto y compromiso de la población con el humedal. Cada uno de los consejos desempeñó un papel activo en la conservación del humedal y la promoción de la zona como un espacio de aprendizaje y relajación. El 26 de octubre del 2023, a través de la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Autoridad Municipal de Pantanos de Villa, se aprobó la actualización de la Directiva de Niños Guardianes denominándola como Comisión Consultiva de Niñas y Niños Guardianes de los Humedales RAMSAR y así ampliando la visión y misión del programa. Finalmente, el 30 de noviembre en la XI sesión del Consejo Directivo de PROHVILLA se aprobó la Modificación de la denominación del Acuerdo de Consejo Directivo N°019-2023-MML-PROHVILLA-CD, donde se acuerda cambiar la denominación de “Niñas y Niños Guardianes” por “Niños Guardianes”, siguiendo los lineamientos de la Ley N°27337 del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes.

Logros:
Participación en la elaboración de la Ordenanza N° 2264, sobre la Zona de Reglamentación Especial de los Pantanos de Villa, cuyos aportes se ven materializados en los artículos Nº 15, 21 y 36. Incorporándose de esa forma 5 medidas propuestas por las Niñas y Niños Guardianes, en los artículos mencionados.

Horarios de atención

Visítanos de lunes a domingo y feriados en uno de nuestros 4 turnos:

TURNO 1

8:30 a.m. a 10:30 a.m.

Reserva con el QR

TURNO 2

10:30 a.m. a 12:30 p.m.

Reserva con el QR

TURNO 3

1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Reserva con el QR

TURNO 4

3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Reserva con el QR

TURNO 1
8:30 a.m. a 10:30 a.m.

Ver tarifas

TURNO 2
10:30 a.m. a 12:30 p.m.

Ver tarifas

TURNO 3
1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Ver tarifas

TURNO 4
3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ver tarifas

Últimas Noticias

BIOFEST

Dirección técnica de Prohvilla participó junto al Ministro Víctor Muñoz Tuesta, Alto Funcionario Alterno ante…

Leer más
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?